Primeras geometrías, Juan David Piedrahita

Primeras geometrías es el primer libro de Juan David Piedrahíta, y es una reunión de cuentos que se desarrollan en distintos paisajes de Colombia: desde el Caribe hasta la selva amazónica, desde lo rural a lo urbano. Los personajes de estos cuentos tienen en común que recuerdan: todos están desenterrando –a veces literalmente– un pasado y buscando qué hacer con él. Entre el río, la montaña y la ciudad, narran y reviven las historias de su país y, por lo tanto, de ellos mismos.

Los cuentos reúnen distintas voces, cada uno es contado por varios personajes, haciendo que distintos tiempos, acentos y espacios se crucen en un mismo relato. Juegan también con dos tipografías diferentes para mostrar la polifonía y las distintas temporalidades que tejen cada historia. Así, los recuerdos, las versiones y los desplazamientos son visibles al lector, se muestran en el libro mismo, y no sólo en la narración.

Este libro, entonces, responde a la preocupación de Destiempo Libros por buscar una nueva narrativa colombiana que reflexione sobre nosotros mismos y que nos saque por un rato de nuestro presente para llevarnos al de otros, en otros tiempos y en otros paisajes. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s